martes, 6 de febrero de 2007

Muere la cantante y actriz estadounidense Barbara McNair

La actriz y cantante Barbara McNair, que protagonizó películas junto a Elvis Presley y Sidney Poitier y se convirtió en la primera mujer negra en tener su propio programa de variedades en televisión, ha muerto a los 72 años de edad, confirmó el lunes su marido.
McNair falleció el domingo después de una larga lucha contra un cáncer de garganta, dijo a Reuters su marido Charles Blecka. McNair, que comenzó a cantar en la iglesia cuando era una niña ha seguido actuando hasta el año pasado.
"Era la persona más fuerte que he conocido", señaló Blecka, que además era el representante de la artista. "Si quería hacer algo lo hacía y de un modo digno".
McNair entró en el mundo del espectáculo como cantante de cabaret y, después de cerca 20 años de carrera discográfica, aprovechó su fama para aparecer en series de televisión y al final era más conocida como actriz.
Después de debutar en el cine en 1968 con el drama "If he hollers let him go", un año más tarde coprotagonizó junto con Mary Tyler Moore y Jane Elliott la última película de Elvis Presley "Change of habit". McNair, Moore y Elliott interpretaban a unas monjas, mientras que Presley era un médico.
Pero McNair es más conocida en el mundo del cine por su papel de esposa de Poitier en el clásico de 1970 "Ahora me llaman Señor Tibbs" y en su segunda parte "The organization" ("La organización"), de 1971.
Además presentó una serie de variedades musicales, "El show de Barbara McNair" en 1969 cuando pocas mujeres negras tenían oportunidades de ese tipo. Entre los artistas que aparecieron en su programa estaban Tony Bennett, Sonny y Cher y Bob Hope.
"Junto con su fuerza interior, tenía la habilidad de aceptar a todo el mundo, de todos los estilos de vida. Pregúntale a cualquiera en la profesión, fue una de las personas más maravillosas con las que te has podido cruzar", agregó Blecka.
McNair también participó en producciones de Broadway como "The body beautiful", "No strings" y "The pajama game".
Los papeles de actriz disminuyeron en la década de los 70 y 80 pero continuó cantando en cabarets e hizo apariciones ocasionales en series de televisión como "Los Jeffersons" y "Redd Foxx Show".

No hay comentarios: